Volvox nace en el 2007 como un proyecto del tecladista y compositor Marcelo Pijachi. Con influencias de las grandes figuras del rock progresivo, Miles Davies y Ginastera y Piazzolla el grupo logra grabar un demo y comienza a dar sus primeros shows en el 2008.

Luego de un parate de dos años el grupo se vuelve a reunir y se presenta en el festival Bandas x Barrios 2013 donde son elegidos “Banda Destacada” y cierran el año tocando en el Rosedal junto a Bandas de Turistas y El Cuelgue.

En el 2014 sacan su primer disco “Volvox” que rápidamente gana buenas críticas en los medios especializados  nacionales e internacionales.

Son convocados dos veces (2015 y 2016) a presentarse en el festival internacional “La Plata Prog”  donde comparten escenario con las bandas más destacadas del género.

En el 2016  y junto a otras bandas fundan “La Resistencia Progresiva Argentina” colectivo de bandas que ya lleva organizados diez ediciones del festival Baires ProgFest , han entregado reconocimientos a artistas emergentes y pioneros del rock progresivo argentino como Daniel Andreoli (Bubu) y  Osvaldo Zabala y Eduardo Frezza ( El Reloj). 

Gracias a su buena acogida por el público y por lo ajustado de sus presentaciones  en el 2017 son invitados a presentarse en Chile representando a la Argentina en las dos fechas del festival Visiones Progresivas 3 en Viña del Mar y Santiago.

Son elegidos en varias oportunidades como artista del mes por el programa de radio “Los Especiales del Guardián de los Cielos” y comienzan a grabar su segundo disco.

El 23 de noviembre de 2018 se presenta “Universo Expandido” el segundo trabajo discográfico del grupo que actualmente está formado por Marcelo Pijachi en teclados; Cristian Violante en guitarras, Pablo Pucheta en Batería y Omar Muñoz en Bajo

Conocí a Volvox en un Festival Internacional de Rock Progresivo: La Plata Prog Festival, 6° Edición, en el 2015. Cuarteto clásico (guitarra, teclados, bajo y batería), con una propuesta de música instrumental que trasciende el género rock en su especie progresiva, amalgamando en su seno distintos estilos e influencias (cítese por ejemplo a Astor Piazzolla, entre estas últimas). La banda me conmovió entonces por su actuación en vivo, cuyas interpretaciones van mucho más allá de aquéllo que se escucha en sus obras discográficas: “Volvox” (2014) y más recientemente “Universo Expandido” (2018). Una puesta en vivo que te atrapa con esas interacciones de teclados y guitarra, por momentos sutil, por momentos pirotécnica, sobre una base rítmica a la cual el calificativo de “sólida” le queda chico.

El tecladista Marcelo Pijachi creó la banda en el año 2007 y, entre otros hitos (además de la edición de sus álbumes), están sus memorables actuaciones de Festivales especializados en prog-rock -contando con una de sus performances editada en DVD (Volvox en La Plata Prog Festival VII° Edición, 2016)- y su membresía fundacional en La Resistencia Progresiva Argentina, entidad colectiva que reúne a bandas y solistas de Rock Progresivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aledaños. A la fecha, lleva un par de recambios de integrantes. Eso sí, lo que NO cambia es su esencial propuesta musical. O sea, si te gusta escuchar prog rock en serio, con su virtuosismo típico, potencia, sutileza, muy buen gusto en sus arreglos y borrar de un plumazo todo límite: ¡Nos vemos en el próximo concierto de Volvox! Mirá que lo doy por hecho eh!

Rodolfo Hugo Lagar

Volvox es un grupo de rock progresivo instrumental con base en Buenos Aires - Argentina

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey SoundCloud Icon
  • Grey Blogger Icon
  • Grey MySpace Icon